Proyectos
 

Conservación

Proyecto Corredor Eco Arqueológico Parque Nacional Huatulco

El Parque Nacional Huatulco se encuentra en la costa pacífica del estado de Oaxaca con una extensión de 12 mil hectáreas, de las cuales 6,374 son área terrestre y 5,516 área marina y se caracteriza por ser selva seca.

Este parque nacional goza de la existencia de monumentos arqueológicos, éstos se han encontrado a simple vista en las poblaciones de El Limoncito, El Hule, Bahía de Cacaluta, Chachacual y Laguna Culebra.

El arqueólogo, Jacobo Mugarto Moo, director del proyecto en el campo, explica que cuando se encuentran monumentos arqueológicos dentro de un parque nacional, éste funciona como “defensa natural” para los inmuebles arqueológicos existentes. Siendo este el caso del Parque Nacional Huatulco la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) trabajarán en conjunto para cuidar de ambos preciados patrimonios.

Ambas instituciones buscan establecer el binomio restos arqueológicos – ecología, así como el binomio hombre – naturaleza, mediante la enseñanza de la nueva concepción del uso social, cultural, turístico de esos bienes, tanto a las poblaciones locales como a los turistas.

Dentro de los objetivos se trabajará para fortalecer la protección y uso racional de los recursos patrimoniales arqueológicos de México mediante la zonificación y registro, también se enfocará en el desarrollo eco-turístico en el Parque Nacional Huatulco, atrayendo una nueva fuente de ingreso que mejore la calidad de vida de las comunidades locales.

Los instrumentos que incluirá el Programa de Manejo son: exploración, registro, investigación, restauración, conservación, protección y difusión de los inmuebles arqueológicos que conforman el patrimonio cultural de México. Mediante la difusión se atraerá a un mayor número de visitantes, siendo los habitantes de las comunidades los beneficiarios directos del turismo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) asignó a Ecobanca la responsabilidad de administrar los recursos financieros del donativo que el Fomento Ecológico Banamex destinó para la ejecución del proyecto. El monto total del donativo sumó la cantidad de $152,000.- M.N.

Regresar a Proyectos de conservación

Ecobanca, A.C. , Av Santa Fé 170 German Center, Oficina 512, Mexico DF. CP 01210, (52)(55) 8503-9853. (52)(55) 8503-9854.